domingo, 30 de enero de 2011

Extra virgen, extra puro, extra fascinante


"... Y, bueno, también soy catadora de aceite de oliva". Llevaba como tres días en Barcelona, y en esto de hacer nuevas amistades, era como la décima vez que repetía mi curriculum a los asistentes de un cumpleaños que me preguntaban qué hacía en Chile antes de dedicarme a la maternidad.
Estaba acostumbrada al "¿Catadora de qué?" que venía siempre a continuación. Aun en España, el mayor productor mundial, no es que uno se encuentre un catador en cada esquina. Que viniera de Chile era aun más raro. Súmenle que soy mujer, joven, etc.
Entonces, una chica me dio el dato. Había una tienda, en el Gótico, que vendía puros aceites de oliva. Muchos, de todo tipo. No se acordaba del nombre... era algo con oro. "Tengo que ir", pensé en ese minuto. Lo googlee al día siguiente y descubrí que se llamaba Oro Líquido, y por lo que decía la página web, sonaba bastante bien.
Pasaron las semanas y yo, dedicada a instalarme, me olvidé por completo del tema. Preocupada del presupuesto, decidí darle una oportunidad a los aceites del supermercado. Mala decisión, después de probar varios llegué a la conclusión de que son todos pésimos. A los 4 meses de vivir acá, lo mejor que había probado era un aceite que compré en una visita a una viña, pero lamentablemente la botella que me traje no estaba de lo mejor.
Hace un par de semanas que recibí la invitación para ir a catar a Verona, a uno de los concursos más importantes del mundo, por lo que se hace más que necesario entrenar el paladar con aceites buenos. Así es que ayer partimos de paseo al centro y aprovechamos de ir a conocer la famosa tienda.


Para cualquier amante del aceite de oliva, esta debería ser una parada obligada en Barcelona. En un país donde abunda la cantidad y escasea la calidad, en lo que a este producto se refiere, Oro Líquido es un oasis en medio del desierto. Una tienda pequeña, donde es posible sumergirse en las diferentes denominaciones de origen españolas. Botellas con historia, botellas del futuro, diferentes formatos, tamaños y estilos. Acá hay aceites para todos los gustos.


Entrar a la tienda ya es un panorama. Además de aceites, hay una oferta nada despreciables de vinagres, y también de subproductos del aceite, desde cremas para el cuerpo hasta chocolates con oliva. Y por supuesto, siempre tienen aceites para degustar (ayer tenían dos), y también organizan catas para conocer más de este producto.
Salí de la tienda con 5 aceites de 250 ml, envueltos de lo más monos, y en bolsitas que simulan una botella (¡un ejemplo del cuidado hasta en el último detalle que el cliente agradece!). ¿La boleta? 37 euro. No es una ganga, pero espero que el contenido los valga. Ya les contaré cuando los pruebe... Por mientras, les dejo el dato. Vale la pena la visita.

Oro Líquido
Carrer de la Palla 8
08022, Barcelona

sábado, 29 de enero de 2011

¡Nuestros cafés favoritos!

La Melanie y la Coni fueron mis más queridas compañeras de trabajo en Agrosuper. Más que eso, después de horas compartiendo reuniones, almuerzos y demases, nos convertimos en muy buenas amigas. Entre reunión y reunión, solíamos juntarnos en algún Starbucks de Santiago. Cada una metida en su computador hacía lo suyo, pero al menos compartíamos el momento, y en los "recreos" aprovechábamos de ponernos al día con las copuchas varias.
Me acuerdo que nos causaba una tremenda envidia ver llegar a grupos de mujeres que claramente venían del gimnasio, conversaban tomando café, y, según nosotras, no tenían nada más que hacer hasta que tenían que ir a buscar a los niños al colegio.
Bueno, amigas, ahora soy una de ellas y lo estoy disfrutando a concho. Barcelona está lleno de cafés de todo tipo. Claro que hay de todo, he ido a un montón de cafés donde no vale la pena volver, pero hay otros que me han dejado rayando. Acá van mis mejores datos o descubrimientos hasta el momento:
Cup & Cakes: Lo probé la semana pasada y volveré de todas maneras. Además de varios tipos de cupcakes, cada uno más tentador que el otro, el lugar es precioso. Para los que buscan algo típico barcelonés, este no es el lugar! Parece sacado de Londres, NY o París. El café también es muy rico, y tiene espacio para ir con coches. Nosotras teníamos tres y cabíamos de lo más bien.
Granja Viader: Este dato es de mi nueva amiga Xime, y este sí es un lugar típicamente catalán. Para arrancarse un rato de la locura de la Rambla, a penas a un par de cuadras, muy cerca del metro Liceu. Tienen varias masitas exquisitas, de elaboración propia. También es "child friendly"... jajaja... Incluso tienen un par de libros de cuentos para que los peques se entretengan.
Marmalade: Full gringo. Originalmente es un bar, pero los fines de semana tienen un brunch exquisito, con huevos benedictinos, pancakes, etc. Vale la pena de todas maneras. Este local está en el Raval, pero tiene un "hermano", el Milk, que está más cerca de Via Laietana,, muy cerca de Jaume I, y tienen el mismo brunch de jueves a domingo.
La Nena: Lo máximo. El lugar ideal para ir con niños. La parte de atrás tiene sillas de colores y una repisa llena de juguetes. ¡La Trini lo pasó chancho! Todo es full casero, y dan ganas de probarlo todo. Además, queda en encantadora callecita de Gracia, por lo que el paseo puede seguir toda la tarde.
Y bueno, siempre está el Starbucks, que pese a la oposición de mi marido (¡lo encuentra un robo!), es uno de mis lugares favoritos. Tengo uno a cinco cuadras de la casa, y cada vez que pido un Caramel Macchiato me acuerdo de mis amigas y aquellos tiempos de Agrosuper... ¡cómo las echo de menos!

jueves, 13 de enero de 2011

Nueve meses contigo...



Trini,
Hoy cumples 9 meses... ¡que grande estás! Llevas en este mundo el mismo tiempo que te tuve en mi guata, y parece que cada día naces de nuevo, cuando abres esos tremendos ojos y descubres más y más cosas a tu alrededor.
Me emocionas a cada rato con tu enorme capacidad de sorprenderte. Cómo te ríes, gorda, cuando descubres que has logrado algo nuevo: pararte, alcanzar algo que está lejos, un nuevo movimiento de tus juguetes favoritos... Cómo sonríes cuando te miras al espejo cada mañana, como diciendo "aquí estoy, ¡un día más en el mundo!".
Y cómo me haces reír a mi con todas tus locuras. Esa obsesión por estar parada todo el rato, los ruidos que haces cuando quieres que te pase algo; los "piqueros" en la tina, que me dejan entera mojada; tus peleas con el chupete, cuando no te puedes quedar dormida; tus "cantos" en el coche, mientras vamos de paseo; los ma ma ma y pa pa pa que repites como un loro...
Hace nueve meses pensé que no me la iba a poder con el enorme desafío de esta dependencia enorme que es la maternidad. Me asustaba ser tu todo: tu alimento, tu referente social, tu fuente de cariño. Ahora me siento orgullosa del lazo que hemos creado. Tus ojitos me buscan cuando tienes pena, cuando estás asustada, cuando llega alguien a quien no conoces, cuando te duele algo... También me buscan cuando lo estás pasando bien, cuando juegas con el papá, cuando algo te saca carcajadas. ¡Que cosa más linda poder compartir todo eso contigo!
Tengo mucho que agradecerle a la vida, pero tú eres el regalo más grande que Dios me ha dado. Tengo ojeras, estoy cansada, pero todos los días me levanto feliz de tenerte conmigo. Sigue creciendo sana, linda, feliz, mi gorda rica. ¡Feliz cumple mes!
Te quiero mucho,

Mamá